domingo, 12 de mayo de 2013

Barefoot Running ¿Quién se atreve?

Cada vez hay más gente que se apunta a la moda del barefoot, o el minimalismo, consiste en volver a los orígenes cuando no existía el calzado deportivo con la filosofia de sentir la naturaleza en estado puro bajo tus pies.
La gente se extrañe si dices que corres descalzo, pero todos los veranos en la playa, nos encontramos a gente corriendo u andando en la orilla del mar, y lo vemos lo más normal del mundo. En primer lugar, hay que tener en consideración que el terreno de la orilla donde la arena está empapada por el agua, es un terreno más bien duro, no como el asfalto, pero si lo suficientemente duro para que el correr sea perjudicial para nuestras articulaciones y tendones, por lo que no es del todo recomendable. Sin embargo, correr en la zona donde la arena esta seca, no solamente es beneficioso, sino que la dificultad que representa correr ahí, nos hará que ejercitemos nuestras piernas desde los glúteos, femorales, cuadriceps, gemelos e isquiotibiales.
Si te paras a pensar sobre lo que realmente tiene “sentido”, piensa que metemos los pies dentro de fundas acolchadas que impiden la mobilidad y sensibilidad de uno de los receptores más sensibles de nuestro cuerpo y responsables de la locomoción y el equilibrio al andar erguidos. Además el calzado provoca callos, juanetes, dedos en martillo, pie de atleta, etc. En poblaciones que, hoy en día, van siempre descalzos no se encuentra ningún mal de este tipo.
El pie está diseñado para correr descalzo, sus articulaciones y ligamentos absorben todos los impactos, pero sus tejidos no están preparados para el asfalto y los cristales. Lo que hacemos al calzar el pie es debilitarle ante las agresiones externas y atrofiarle. Si por el contrario adaptáramos el pie a caminar y correr descalzo, este desarrollaría una suela fuerte con una capa gruesa de piel, grasa y tejido fibroso. 


Pero tenemos que tener cuidado, al correr descalzo o con zapatos endebles se usan músculos distintos que los utilizados habitualmente al correr con un calzado deportivo típico. Por eso, una persona que siempre ha corrido calzada no puede hacerlo descalza de inmediato. Necesita adaptarse poco a poco para fortalecer sus pantorrillas y diversos músculos del pie.
Si no te atreves a ir descalzo, puedes comprarte calzado minimalista, varias marcas han estado trabajando en el diseño que proteja los pies de elementos como vidrios rotos, piedras o espinas a la vez que ayude a ejecutar el movimiento más natural posible.



Las personas que suelen correr descalzas tienen un modo de hacer contacto con el suelo que es muy distinto del de quienes suelen correr calzados. Al aterrizar con la parte frontal o central del pie, los corredores descalzos experimentan un impacto muy inferior al que registra la mayoría de los corredores calzados cuando golpean el suelo con los talones. Deportistas de élite practican el barefoot, como por ejemplo Bruce Tulloh , Zola Budd , de Scott Neville , Abebe Bikila , Elliott hierba , Doris Brown… con unos resultados muy buenos.
No existen evidencias de que correr descalzo prevenga las lesiones, ni de que las provoque. Cada uno tiene que experimentar y juzgar las sensaciones que Barefoot Running le proporciona. Yo, por mi operación de rodilla, es imposible que pueda correr descalza.
 ¿Quién se ánima?



1 comentario:

  1. Puedes decir qué operación tienes? Yo estoy operada de lca. Dices que se tiene que adaptar a correr descalzo pero cómo? Correr menos tiempo? Gracias

    ResponderEliminar